Qué es el gasto público, ¿Cuál es su clasificación, ejemplos? Cuáles son los límites del gasto público y su diferencia con la inversión social.
La RAE lo define como: “Gasto proveniente de las administraciones públicas, que están obligadas a realizar una asignación equitativa del mismo y a que su programación y ejecución respondan a los criterios de eficiencia y economía, siendo su sostenimiento el fin primordial del establecimiento de los tributos”. Una definición más sencilla es la que da José Francisco López en economipedia.com: “el gasto público es el dinero que gasta el sector público en llevar a cabo una serie de actividades”.
Características del gasto público.
El gasto público cuenta con las siguientes características:
- Debe ser ejecutado por una entidad pública.
- Su inclusión como crédito presupuestario necesitará de una autorización, por parte de las cortes generales, que le permita utilizar recursos públicos para cumplir con los objetivos expuestos en los programas presupuestarios.
- Es de carácter vinculante y limitativo, pues no puede excederse del total de gasto que ha autorizado el poder legislativo.
- Su finalidad debe ser de utilidad pública.
- Debe solventar y satisfacer las necesidades de una comunidad.
Clasificación.
El gasto público puede clasificarse en:
- Administrativo: gastos que efectúan dependencias y entidades públicas con el fin de ofrecer servicios públicos, seguridad, servicios comunitarios, viviendas, sanidad, transporte y otros servicios económicos.
- Económico: identifica y agrupa los egresos del sector público en categorías similares y determinadas, de acuerdo con las características económicas de la transacción. El gasto público económico permite destinar y clasificar los gastos, según su finalidad económica, en gastos corrientes, de capital, aplicaciones financieras y transferencias.
- Funcional: organiza el gasto público de acuerdo con la naturaleza de los servicios que brindan las entidades públicas a la comunidad. El gasto público funcional permite establecer los objetivos generales y los medios por los cuales estos se pretenden lograr. Algunos gastos públicos que realiza el Estado comprenden:
- Educación, seguridad, salud pública, sueldo de funcionarios.
- Construcción de carreteras, puentes, alcantarillado, drenajes, pavimento de calles, etc.
- Gastos de oficina del gobierno.
- Alumbrado público y subsidios de luz.
- Salarios de empleados estatales.
Comentarios
Publicar un comentario