La Hacienda Pública Nacional, ¿Cuáles son sus fases y cómo se ve representada en el contexto nacional?

  La Hacienda Pública Nacional es el conjunto de bienes materiales del que disponen los que gobiernan las entidades políticas, para atender a la satisfacción de las necesidades. La constituye el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público. (Esteban Jaramillo)

Es la facultad que tiene el estado de administrar los recursos públicos, el Estado se encarga de captar los recursos, los administra y los invierte en las necesidades públicas.

Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

FASES DE LA HACIENDA PÚBLICA

 

Fase de Ingresos Públicos (Fase Recaudadora): en esta fase se adquieren los medios económicos suficientes para cumplir con los fines del Estado.

Los ingresos públicos pueden ser clasificados en:

  • Ordinarios: son los que recibe el estado de manera regular, ejemplo: ISLR.
  • Extraordinarios: son los provenientes de la venta de inmuebles, donaciones o impuestos extraordinarios, ejemplo: Impuesto al Débito Bancario
  • Corrientes: provienen de impuestos directos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales o contribuciones especiales.

Fase de Inversión o Egresos (Fase del Gasto Público): son las erogaciones que realiza el Estado para financiar los servicios públicos y cumplir con los fines que le son propios, como son salud, seguridad, educación, vivienda, entre otros.

Fase de la Administración de los Recursos: consiste en la distribución de los ingresos públicos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto Nacional, es una etapa importante, puesto que para poder cumplir con los objetivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el gasto público, ¿Cuál es su clasificación, ejemplos? Cuáles son los límites del gasto público y su diferencia con la inversión social.